Thursday, July 24, 2008

Fórmula para retener científicos (END)

Fórmula para retener científicos

Ley 101 da exención contributiva hasta salarios de $195,000.

La Ley 101, que otorga una exención contributiva a los investigadores adscritos a las universidades del País, puede ser una herramienta efectiva contra la fuga de valiosas mentes científicas, que se trasladan con sus proyectos a centros de investigación con salarios y condiciones más atractivas.

La medida exime a los investigadores de tributar sobre ingresos de hasta $195,000.

Aunque el Departamento de Hacienda aún no tiene listos los criterios de elegibilidad, el objetivo -según el director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, Luis Enrique Rodríguez-, es que la exención aplique a investigadores de alto calibre.

Rodríguez ofreció como ejemplo la categoría “R-01” de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), que otorga financiamiento millonario a los proyectos más sobresalientes en Estados Unidos.

En la Isla hay seis investigadores con fondos R-01. Cuatro de ellos están en recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -dos en Ciencias Médicas y los otros dos en Río Piedras-; mientras que hay una en la Escuela de Medicina de Ponce y otra en la Universidad Central del Caribe en Bayamón.

El doctor Nelson Varas Díaz es uno de los académicos que cuenta con una beca millonaria para su proyecto, adscrito a la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras.

Hace un año, Varas Díaz y un equipo de 10 personas prueban diferentes técnicas para que los profesionales de la salud manejen sus prejuicios cuando tratan ciertos tipos de pacientes.

El profesor opinó que la Ley 101 es un buen primer paso, pero que se debe continuar fomentando la cultura de investigación.

“Esto es un beneficio una vez tienes el ‘grant’ (beca)”, dijo, “pero la universidad debe continuar apoyando a los que están en el proceso de conseguir el ‘grant’”.

Varas Díaz elogió además a la UPR por fomentar que sus investigadores compitan por los fondos de organizaciones tan prestigiosas como la NIH, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y otras.

“Traer un proyecto de estos a la UPR no sólo posiciona al País en un escenario competitivo en el desarrollo de conocimiento, sino que genera empleos y adiestra estudiantes. En mi proyecto hay cinco estudiantes doctorales que generan sus propios proyectos, artículos y presentaciones con fondos de la propuesta”, puntualizó.

El presidente de la UPR, Antonio García Padilla, señaló que la Ley 101 le permite a la institución incentivar a sus propios científicos y profesores y a la próxima generación, además de ser una herramienta para retener investigadores locales y atraer extranjeros.

“Esta es una redirección de los viejos mecanismos de incentivos que había usado Puerto Rico para impulsar la economía industrial, y ahora servirá para incentivar la economía de la innovación y el conocimiento”, dijo García Padilla.

“Los proyectos que reciben esta beca son de máxima calidad... se está hablando de los científicos más destacados del mundo. Para obtener estas becas tienen que tener un peritaje que sirve de imán para otros investigadores que quieren trabajar con ellos para aprender”, dijo el ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, y añadió que estas becas se utilizan para comprar equipos que benefician a la institución educativa en general, no sólo al proyecto específico.

No comments: